OBJETIVOS
La línea de investigación Estructura Social y Territorio: Arqueología del Paisaje (EST-AP) tiene como objetivo general el estudio de los procesos de cambio social a los que dio lugar la integración de la Península Ibérica en el mundo romano. Hasta la fecha se ha centrado principalmente en el sector nordoccidental de la península. Se trata de obtener una visión diacrónica tanto de las formas de complejidad social de las comunidades durante la Edad del Hierro como de la formación, y posterior desarrollo, de la sociedad provincial romana, realidades que constituyen un proceso de gran complejidad e interés histórico.
   
Este estudio se plantea desde la perspectiva de la Arqueología del Paisaje que proporciona una forma de aproximación a las formaciones sociales antiguas, a partir de la cual es posible conocer tanto su funcionamiento como sus procesos de cambio. El paisaje es una síntesis de las realidades materiales e inmateriales en su dimensión espacial que forman parte de lo social. Por ello, exige un análisis integral que obliga a incluir tanto la información arqueológica como el estudio de las fuentes escritas (literarias y epigráficas) conservadas en algunos periodos históricos. De la combinación crítica de todos estos tipos de fuentes, cada una de ellas con sus potencialidades y limitaciones, surge el conocimiento de las dinámicas sociales y territoriales antiguas, de las formas de ocupación del espacio y de la organización social. Esto ha permitido proponer nuevas visiones sobre las sociedades objeto de estudio, que han hecho hincapié en las formas de organización del territorio, esencialmente rurales, en la explotación y gestión de los recursos y en las distintas maneras de articulación de las relaciones de desigualdad social tanto en época prerromana como romana, atendiendo siempre a la gran diversidad de modelos que pueden definirse a lo largo del proceso. (Seleccionar imagen de formas sociales).
 
Estos trabajos han tenido dos focos centrales en torno a dos áreas arqueológicas: Las Médulas (León) y Las Cavenes de El Cabaco (Salamanca) donde se produjeron transformaciones profundas a raíz de la minería del oro altoimperial (siglos I – II d.C.), con una completa reordenación de la producción, el territorio y las poblaciones de acuerdo con la nueva imposición tributaria romana. Los trabajos en estas áreas arqueológicas han permitido desarrollar, a su vez, la valoración patrimonial y la proyección social con la que está concebida la investigación dentro de la línea EST-AP. Esto ha permitido la eficaz colaboración de los investigadores en las políticas de gestión territorial llevadas a cabo por los organismos administrativos en las zonas objeto de estudio. El resultado han sido una serie de medidas tendentes al desarrollo de parques arqueológicos, así como la inclusión de Las Médulas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997. (Seleccionar imagen patrimonial o similar).

 
Por último, hay que destacar los aspectos metodológicos y técnicos del estudio de los paisajes antiguos. En este ámbito, la línea de investigación ha desarrollado formas de análisis del territorio y de gestión de datos que han permitido crear una importante base documental a partir de la fotografía satélite y aérea y del análisis cartográfico, dando lugar a una importante colección de fotointerpretaciones, cartografía de síntesis e imágenes digitales. (Seleccionar imagen de documento gráfico o similar)
Duque de Medinaceli, 6. 28014 Madrid (Espaņa). Tfno.: (34) 914 290 626. Fax: (34) 913 690 940