ELECCIONES Y LEGISLATURAS


Para la elaboración de este cuadro he tomado como punto de partida las informaciones contenidas en el "Cuadro sinóptico" del libro Estadística del personal y vicisitudes de las Cortes y de los Ministerios de España. A partir de dicha obra elaboré la ficha que ha servido para la recogida de los datos.
Cuando estaba casi concluida la investigación fue publicado el trabajo de Mª Angeles Valle de Juan y Angela Pérez Samperio que presentaba una información en parte coincidente. De mucha más utilidad nos hubiera sido el conocimiento del texto, lamentablemente inédito, de María Luisa Alguacil, Mateo Maciá y María del Rosario Martínez-Cañavate, que me hubiera ahorrado parte del esfuerzo y facilitado ciertas orientaciones muy interesantes sobre los Diarios de Sesiones del Parlamento.
El resultado es un cúmulo de informaciones referidas a cada de las legislaturas, que pueden ser de gran utilidad para quienes pretendan adentrarse en el análisis de las elecciones en el período objeto de este estudio.
Resulta necesario hacer algunas aclaraciones sobre la información que se presenta a continuación. Hemos optado por la terminología actual en los casos en que había diferencias en la definición. Así lo que hoy en día se denomina "período de sesiones" hace un siglo se llamaba "legislatura", término que actualmente se reserva para definir los trabajos parlamentarios que se realizan en el lapso entre dos elecciones generales.
Los distintos tipos de sesiones han sido reflejados de acuerdo con la información existente en el Diario de Sesiones y en las Actas manuscritas del Archivo del Congreso de los Diputados y del Archivo del Senado. En este último falta un libro de las actas secretas manuscritas que va del año 1854 al 1873, por lo que las informaciones sobre dichas sesiones provienen de las estadísticas que publicaba la Cámara al final del período de sesiones, que en muchos casos resultan erróneas.


1.- ASAMBLEA DE BAYONA

Fecha de convocatoria de elecciones:
Instrucciones para la convocatoria de una asamblea en Bayona de 17 de mayo de 1808. Antes del 24 de mayo se acordó conceder la representación a seis naturales de América, residentes a la sazón en España, pero no existe ningún decreto en la Gaceta.
Autoridad convocante:
Su Alteza Imperial el Gran Duque de Berg, Teniente general del Reino y la Junta Suprema de Gobierno.
Normas electorales:
Instrucciones para la convocatoria de una asamblea en Bayona de 17 de mayo de 1808. Antes del 24 de mayo se acordó conceder la representación a seis naturales de América, residentes a la sazón en España.
Fecha de las elecciones: No se especifica en la convocatoria.
Período de sesiones: 1808
Fecha de apertura: 15 de junio de 1808
Fecha de suspensión 8 de julio de 1808
Número de sesiones: 12

2.- CORTES DE CADIZ

Fecha de convocatoria de elecciones:
  • Decreto sobre restablecimiento y convocatoria de Cortes expedido por la Junta Suprema gubernativa del Reino con fecha 22 de mayo de 1809.
  • Real Decreto de 1 de enero de 1810 convocatoria para las Juntas superiores.
  • Real Decreto de 1 de enero de 1810 convocatoria para las ciudades con voto en Cortes.
  • Real Decreto de 1 de enero de 1810 convocatoria para los Diputados de provincia.
  • Real Decreto de 1 de enero de 1810 convocatoria e instrucción especial para las elecciones por Canarias. Instrucción que deberá observarse en las islas que componen el reino de Mallorca para la elección de Diputados en Cortes. Instrucción que ha de observarse en el Principado de Asturias para la elección de Diputados en Cortes. Instrucción que ha de observarse en el Reino de Galicia para la elección de Diputados de Cortes.
  • Real Decreto de 14 de febrero de 1810 conteniendo la instrucción para las elecciones por América y Asia.
  • Real Decreto de 8 de septiembre de 1810, edicto y decreto fijando el número de Diputados suplentes de las dos Américas y de las provincias ocupadas por el enemigo, y dictando reglas para esta elección.
    Autoridad convocante:
    El Decreto de 22 de mayo, lo firma el Marqués de Astorga, Presidente de la Junta. Los Decretos de 1 de enero de 1810, Juan Acisclo de Vera y Delgado, Arzobispo de Laodicea, en cuanto Presidente de la Suprema Junta Gubernativa de España e Indias. Los de 14 de febrero de 1810 y 8 de septiembre, el Consejo de Regencia de España e Indias.
    Normas electorales:
  • Real Decreto de 1 de enero de 1810, instrucción que deberá observarse para la elección de Diputados de Cortes.
  • Real Decreto de 1 de enero de 1810, convocatoria e instrucción especial para las elecciones por Canarias.
  • Real Decreto de 18 de agosto de 1810, edicto para la formación de listas de los vecinos naturales o emigrados de las provincias que no habían podido nombrar Diputados para las Cortes por estar ocupadas por el enemigo.
  • Real Decreto de 8 de septiembre de 1810, edicto y decreto fijando el número de Diputados suplentes de las dos Américas y de las provincias ocupadas por el enemigo, y dictando reglas para esta elección.
  • Real Decreto de 9 septiembre de 1810, adicción a la instrucción de 1 de enero para la elección de Diputados a Cortes, capítulos con arreglo a los cuales deberán ejecutarse las elecciones de Procuradores a Cortes para las provincias ocupadas por el enemigo.
    Fecha de las elecciones:
  • En la Instrucción de 1 de enero de 1810 no se señala fecha exacta, pero se indica que una vez recibido el aviso de proceder a las elecciones se señalará "el domingo más inmediato para la Junta general de la parroquia" (capítulo II art. 4); los elegidos se reunirán en la cabeza de partido en una fecha "que no deberá pasar de ocho días después de la elección" (capítulo III art. 3); no se fija sin embargo la fecha de la Junta provincial.
  • Las elecciones de las Juntas Superiores de Observación y Defensa, sólo tenían una fase; y de las ciudades con voto en Cortes dos.
  • Las elecciones de las provincias ocupadas por el enemigo se celebraron entre el 20 y el 25 de septiembre de 1810.
    Reglamento vigente:
  • Decreto de las Cortes de 27 de noviembre de 1810, Reglamento para el gobierno interior de las Cortes.
  • Decreto de las Cortes de 4 de septiembre de 1813, Reglamento para el gobierno interior de las Cortes.

    2.1. Período de sesiones:
    1810-1813.
    Fecha de apertura:
    24 de septiembre de 1810 (Isla de León). El 20 de febrero de 1811 fue la última sesión en dicho lugar, y el 24 se reanudaron en Cádiz.
    Fecha de suspensión:
    14 de septiembre de 1813
    Número de sesiones:
    147 sesiones ordinarias, 10 extraordinarias y 177 secretas, en la Isla de León. 827 sesiones ordinarias, 7 extraordinarias y 620 secretas, en Cádiz. Entre el 9 y el 25 de septiembre, hay 18 sesiones de la Diputación permanente.

    2.2. Período de sesiones:
    Cortes Extraordinarias de 1813.
    Fecha de apertura:
    16 de septiembre de 1813.
    Fecha de suspensión:
    20 de septiembre de 1813.
    Número de sesiones:
    4 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    20 de septiembre de 1813.
    Fecha de disolución:
    Decreto de las Cortes de 20 de septiembre de 1813.

    3.- CORTES DE 1813

    Fecha de convocatoria:
    Decreto de las Cortes de 23 de mayo de 1812, convocatoria para las Cortes ordinarias de 1º de octubre de 1813.
    Autoridad convocante:
    José María Gutiérrez de Terán, en calidad de Presidente de las Cortes
    Normas electorales:
    Decreto de las Cortes de 23 de mayo de 1812, convocatoria para las Cortes ordinarias de 1 de octubre de 1813 que contiene dos instrucciones: Instrucción conforme a la cual deberán celebrarse en la Península e Islas Adyacentes las elecciones de Diputados de Cortes para las ordinarias del año próximo de 1813; Instrucción conforme a la cual deberán celebrarse en las provincias de Ultramar las elecciones de Diputados de Cortes para las ordinarias del año próximo de 1813.
    Fecha de las elecciones:
    No se especifica en el Decreto, pero el artículo 3º de la instrucción de la Península se dice: "... se procederá a éstas sin dilación...".
    Reglamento vigente:
    Decreto de las Cortes de 4 de septiembre de 1813, Reglamento para el Gobierno interior de las Cortes

    3.1. Período de sesiones:
    1813-1814
    Fecha de convocatoria de la Cámara:
    Decreto de las Cortes de 23 de mayo de 1813
    Fecha de apertura:
    El 25 de septiembre de 1813 se celebró la última junta preparatoria y la primera sesión. Apertura oficial el 1 de octubre. El 14 de octubre se trasladaron las sesiones a la Isla de León; y el 15 de enero de 1814 a Madrid.
    Fecha de suspensión:
    19 de febrero de 1814
    Número de sesiones:
    En Cádiz, 2 juntas preparatorias, 14 sesiones ordinarias, 1 extraordinaria y 3 secretas. En la Isla de León: 46 sesiones ordinarias, 8 extraordinarias y 11 secretas. En Madrid: 45 sesiones ordinarias y 9 secretas. En total: 105 sesiones ordinarias, 9 extraordinarias y 23 secretas.
    Fecha de clausura:
    19 de febrero de 1814

    3.2. Período de sesiones:
    1814
    Fecha de apertura:
    La Gaceta de la Regencia de las Españas del 19 de febrero da la noticia de que las Cortes han elegido la mesa de la Cámara. El 25 de febrero de 1814 se celebró la última junta preparatoria y la primera sesión. La apertura oficial tuvo lugar el 1 de marzo de 1813
    Fecha de suspensión:
    10 de mayo de 1814
    Número de sesiones:
    2 juntas preparatorias, 68 sesiones ordinarias, 12 extraordinarias y 24 secretas.
    Fecha de disolución:
    10 de mayo de 1814 (Manifiesto del Rey declarando por nula y de ningún valor ni efecto la Constitución de las llamadas Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación, disponiendo al mismo tiempo lo que ha de observarse, a fin de que no se interrumpa la administración de justicia y el orden político y gubernativo de los pueblos. Valencia 4 de mayo de 1814).

    4.- LEGISLATURA DE 1820-1821

    Fecha de convocatoria de elecciones:

    Real Decreto de 22 de marzo de 1820.
    Autoridad convocante:
    S.M. el rey Fernando VII
    Normas electorales:
  • Constitución de 1812.
  • Real Decreto de 22 de marzo de 1820 convocando las Cortes ordinarias para los años de 1820 y 1821, al que acompañaban dos instrucciones: Instrucción conforme a la cual deberán celebrarse en la Península e Islas adyacentes las elecciones de Diputados a Cortes, para las ordinarias de los años de 1820 y 1821; Instrucción conforme a la cual deberán celebrarse en las Provincias de Ultramar las elecciones de Diputados a Cortes, para las ordinarias de los años de 1820 y 1821.
    Fecha de las elecciones:
  • Elecciones de parroquia 30 de abril de 1820
  • Elecciones de distrito 7 y 8 de mayo de 1820
  • Elecciones de provincia 21 y 22 de mayo de 1820
    Reglamento vigente:
  • Decreto de las Cortes de 4 de septiembre de 1813, Reglamento para el Gobierno interior de las Cortes
  • Real Decreto de 29 de junio de 1821, Reglamento del Gobierno interior de las Cortes y su edificio

    4.1. Período de sesiones:
    1820
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 26 de junio de 1820. Apertura oficial: 9 de julio.
    Fecha de suspensión:
    9 de noviembre de 1820
    Número de sesiones:
    4 juntas preparatorias, 1 sesión de apertura, 123 sesiones ordinarias, 38 extraordinarias y 112 secretas; 80 sesiones de la Diputación Permanente.

    4.2. Período de sesiones:
    1821
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 20 de febrero de 1821. Apertura oficial: 1 de marzo.
    Fecha de suspensión:
    30 de junio de 1821
    Número de sesiones:
    3 juntas preparatorias, 2 sesiones regias, 118 ordinarias, 52 extraordinarias y 46 secretas; 71 sesiones de la Diputación Permanente en el período hasta la apertura de las Cortes Extraordinarias y 117 durante el desarrollo de ésta.
    Fecha de clausura:
    30 de junio de 1821

    4.3. Período de sesiones:
    Extraordinario de 1821, convocado por la Diputación Permanente el 13 de agosto de 1821.
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 22 de septiembre de 1821. Apertura oficial: 28 de septiembre.
    Fecha de suspensión:
    14 de febrero de 1822
    Número de sesiones:
    3 juntas preparatorias, 2 sesiones regias, 137 sesiones ordinarias y 4 secretas.
    Fecha de clausura:
    14 de febrero de 1822
    Fecha de disolución:
    Artículo 106 y 107 de la Constitución de 1812

    5.- LEGISLATURA DE 1822

    Fecha de convocatoria de elecciones:

  • Acuerdo de las Cortes de 30 de junio de 1821 fijando la fecha de inicio de las juntas preparatorias de la legislatura 1822-1823.
  • Convocatoria automática de acuerdo con lo previsto en el artículo 108 de la Constitución de 1812.
    Autoridad convocante:
    Constitución de 1812.
    Normas electorales:
    Constitución de 1812.
    Fecha de las elecciones:
  • Las previstas en la Constitución de 1812:
  • Elecciones de parroquia 1er domingo de octubre.
  • Elecciones de distrito 1er domingo de noviembre.
  • Elecciones de provincia 1er domingo de diciembre.
    Reglamento vigente:
    Real Decreto de 29 de junio de 1821, Reglamento del Gobierno interior de Cortes y su edificio

    5.1. Período de sesiones:
    1822
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 15 de febrero de 1822. Apertura oficial: 1 de marzo.
    Fecha de suspensión:
    30 de junio de 1822
    Número de sesiones:
    5 juntas preparatorias, 2 sesiones regias, 160 ordinarias, 43 extraordinarias y 15 secretas; 79 sesiones de la Diputación Permanente hasta la apertura de las Cortes Extraordinarias y 109 durante el desarrollo de éstas.

    5.2. Período de sesiones:
    Extraordinario de 1822-1823
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 1 de octubre de 1822. Apertura oficial: 7 de octubre.
    Fecha de suspensión:
    19 de febrero de 1823
    Número de sesiones:
    3 juntas preparatorias, 136 sesiones ordinarias, 1 extraordinaria y 15 secretas.

    5.3. Período de sesiones:
    1823
    Fecha de apertura:
  • Junta preparatoria: 20 de febrero de 1823. Apertura oficial: 1 de marzo.
  • Las Cortes se mantuvieron en Madrid hasta el 22 de marzo; trasladadas a Sevilla se reabrieron el 23 de abril. El 11 de junio se celebró la última reunión en Sevilla, y se reanudaron en Cádiz el 15 de junio.
    Fecha de suspensión:
    5 de agosto de 1823
    Número de sesiones:
    En Madrid: 2 juntas preparatorias y 22 sesiones ordinarias. En Sevilla: 48 sesiones ordinarias, 4 extraordinarias y 8 secretas. En Cádiz: 50 sesiones ordinarias, 4 extraordinarias y 12 secretas. La Diputación Permanente celebró 28 sesiones hasta la apertura de las Cortes extraordinarias y 21 durante las mismas.

    5.4. Período de sesiones:
    Cortes Extraordinarias de 1823.
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 6 de septiembre de 1823. Apertura oficial: 6 de septiembre.
    Fecha de suspensión:
    19 de septiembre de 1823
    Número de sesiones:
    1 junta preparatoria, 9 sesiones ordinarias.
    Fecha de disolución:
    Manifiesto de S.M. declarando que por haber carecido de entera libertad desde el día 7 de marzo de 1820 hasta el 1 de octubre de 1823, son nulos y de ningún valor todos los actos del Gobierno llamado Constitucional.

    REGENCIA DE MARIA CRISTINA

    6.- LEGISLATURA DE 1834-1836

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 20 de mayo de 1834
    Autoridad convocante:
    Francisco Martínez de la Rosa, Presidente del Consejo de Ministros.
    Normas electorales:
  • Real Decreto de 20 de mayo de 1834 para la elección de procuradores a las Cortes generales del Reino.
  • Real Decreto de 2 de febrero de 1834 mandando proceder a las elecciones de Ayuntamientos del modo que se ordena.
  • Real Decreto de 10 de noviembre de 1834 sobre propuestas de individuos de Ayuntamientos con la instrucción que para ello se inserta en seguida.
    Fecha de las elecciones:
  • Elecciones en las cabezas de partido 20 de junio de 1834
  • Elecciones de provincia 30 de junio de 1834
    Reglamento vigente:
    Real Decreto de 15 de julio de 1834, conteniendo los Reglamentos para el régimen y gobierno de los Estamentos de Próceres y Procuradores del Reino.

    6.1. Período de sesiones:
    1834-1835
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 20 de julio de 1834. Apertura oficial: 24 de julio.
    Fecha de suspensión:
    29 de mayo de 1835
    Número de sesiones:
    2 sesiones regias. Estamento de los Procuradores: 3 preparatorias, 221 sesiones ordinarias y 5 secretas. Estamento de los Próceres: 2 juntas preparatorias y 57 sesiones ordinarias.

    6.2. Período de sesiones:
    1835-1836
    Fecha de convocatoria de las Cámaras:
    Real Decreto de 28 de septiembre de 1835
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 12 de noviembre de 1835. Apertura regia: 16 de noviembre.
    Fecha de suspensión:
    27 de enero de 1836
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Estamento de los Procuradores: 2 preparatorias y 44 sesiones ordinarias. Estamento de los Próceres: 2 juntas preparatorias y 17 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    27 de enero de 1836
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 27 de enero de 1836

    7.- LEGISLATURA DE 1836

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 27 de enero de 1836.
    Autoridad convocante:
    Juan Alvarez y Mendizabal, Presidente interino del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
    Real Decreto de 20 de mayo de 1834 para la elección de procuradores a las Cortes generales del Reino.
    Fecha de las elecciones:
  • 9 de febrero de 1836, Juntas Electorales de Partido
  • 26 de febrero de 1836, Juntas Electorales de Provincia
    Reglamento vigente:
    Real Decreto de 15 de julio de 1834, conteniendo los Reglamentos para el régimen y gobierno de los Estamentos de Próceres y Procuradores del Reino.
    Fecha de convocatoria de las Cámaras:
    Real Decreto de 27 de enero de 1836.
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 17 de marzo de 1836. Apertura oficial: 22 de marzo.
    Fecha de suspensión:
    23 de mayo de 1836
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Estamento de los Procuradores: 3 juntas preparatorias, 36 sesiones ordinarias y 3 secretas. Estamento de los Próceres: 2 juntas preparatorias y 16 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    23 de mayo de 1836
    Fecha de disolución:
    23 de mayo de 1836

    8.- SEGUNDA LEGISLATURA DE 1836

    Fecha de convocatoria de elecciones:
  • Real Decreto de 24 de mayo de 1836
  • Real Decreto de 28 de mayo de 1836
    Autoridad convocante:
    Francisco Javier Istúriz, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
  • Real Decreto de 24 de mayo de 1836
  • Real Decreto de 28 de mayo de 1836
  • Real Orden de 4 de julio de 1836
    Fecha de las elecciones:
    13, 14 y 15 de julio de 1836
    La apertura de las Cortes estaba Prevista para el 20 de agosto de 1836, pero debido a las sublevaciones que tuvieron lugar en diversas provincias de España y que culminaron en la de La Granja, se anularon las elecciones.

    9.- CORTES CONSTITUYENTES DE 1836

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 21 de agosto de 1836
    Autoridad convocante:
    Ramón Gil de la Cuadra, Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación.
    Normas electorales:
  • Constitución de 19 de marzo de 1812
  • Real Decreto de 21 de agosto de 1836
  • Real Decreto de 24 de mayo de 1836
    Fecha de las elecciones:
  • Juntas de Parroquia, 18 de septiembre de 1836
  • Juntas de Partido, 25 y 26 de septiembre de 1836
  • Juntas de Provincia, 2 y 3 de octubre de 1836
    Reglamento vigente:
    Real Decreto de 29 de junio de 1821, Reglamento del Gobierno interior de Cortes y su edificio
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 17 de octubre de 1836. Apertura oficial: 24 de octubre.
    Fecha de suspensión:
    4 de noviembre de 1837
    Número de sesiones:
    5 juntas preparatorias, 1 sesión regia, 354 ordinarias y 35 secretas.
    Fecha de disolución:
    4 de noviembre de 1837.

    10.- LEGISLATURA 1837-1839

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Reales Decretos de 20 y 22 de julio de 1837
    Autoridad convocante:
    Pedro Antonio de Acuña, Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la Península
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de julio de 1837
  • Real Orden de 22 de julio de 1837
    Fecha de las elecciones:
    22, 23, 24, 25 y 26 de septiembre de 1837
    Reglamento vigente:
  • Real Decreto de 29 de junio de 1821, Reglamento del Gobierno interior de Cortes y su edificio
  • Real Decreto de 19 de julio de 1837 sobre las prerrogativas y relaciones del Senado y del Congreso de los Diputados.
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 14 de febrero de 1838.
  • Real Decreto de 15 de julio de 1834, conteniendo los Reglamentos para el régimen y gobierno de los Estamentos de Próceres y Procuradores del Reino.
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 17 de febrero de 1838.

    10.1. Período de sesiones:
    1837-1838
    Fecha de convocatoria de las Cámaras:
    Real Decreto de 20 de julio de 1837.
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 13 de noviembre de 1837. Apertura regia: 19 de noviembre.
    Fecha de suspensión:
    Real Decreto de 17 de julio de 1838
    Número de sesiones:
    2 sesiones regias. Congreso: 6 juntas preparatorias, 178 sesiones ordinarias y 3 secretas. Senado: 4 juntas preparatorias, 88 sesiones ordinarias y 3 secretas.

    10.2. Período de sesiones:
    1838-1839
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Senado, 5 de noviembre; Congreso, 7 de noviembre. Apertura oficial: 8 de noviembre de 1838.
    Fecha de suspensión:
    9 de febrero de 1839
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 77 sesiones ordinarias y 3 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 37 sesiones ordinarias y 2 secretas.
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 1 de junio de 1839

    11.- LEGISLATURA DE 1839

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Orden de 2 de junio de 1839
    Autoridad convocante:
    Juan Martín Carramolino, Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la Península
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de julio de 1837
  • Real Orden de 2 de junio de 1839
    Fecha de las elecciones:
    24, 25, 26, 27 y 28 de julio de 1839
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 14 de febrero de 1838.
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 17 de febrero de 1838.
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Senado, 29 de agosto; Congreso, 31 de agosto. Apertura oficial: 1 de septiembre de 1839
    Fecha de suspensión:
    Real Decreto de 31 de octubre de 1839
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 57 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 24 sesiones ordinarias y 3 secretas.
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 18 de noviembre de 1839

    12.- LEGISLATURA DE 1840

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Orden de 19 de noviembre de 1839
    Autoridad convocante:
    Saturnino Calderón Collantes, Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la Península
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de julio de 1837
  • Real Orden de 19 de noviembre de 1839
    Fecha de las elecciones:
    19, 20, 21, 22 y 23 de enero de 1840
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 14 de febrero de 1838
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 17 de febrero de 1838

    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Senado, 15 de febrero; Congreso, 17 de febrero. Apertura oficial: 18 de febrero de 1840.
    Fecha de suspensión:
    25 de julio de 1840.
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 135 sesiones ordinarias y 3 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 73 sesiones ordinarias y 1 secreta.
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 11 de octubre de 1840

    13.- LEGISLATURA 1841-1842

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Orden de 21 de diciembre de 1840
    Autoridad convocante:
    Manuel Cortina, Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la Península.
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de julio de 1837
  • Real Orden de 21 de diciembre de 1840
    Fecha de las elecciones:
    1, 2, 3, 4 y 5 de febrero de 1841
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 14 de febrero de 1838
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 17 de febrero de 1838
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 26 de enero de 1842

    13.1. Período de sesiones:
    1841
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Senado, 16 de marzo; Congreso, 18 de marzo. Apertura oficial 19 de marzo de 1841.
    Fecha de suspensión:
    24 de agosto de 1841.
    Número de sesiones:
    1 sesión de apertura, 1 sesión de jura del Regente (10.05.1841) y 1 sesión de jura del Tutor de la Reina (26.07.1841). Congreso: 1 junta preparatoria, 140 sesiones ordinarias y 2 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 76 sesiones ordinarias y 5 secretas.

    13.2. Período de sesiones:
    1841-1842
    Fecha de convocatoria de las Cámaras:
    Real Decreto de 22 de diciembre de 1841.
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Congreso, 25 de diciembre; Senado 23 de diciembre. Apertura oficial: 26 de diciembre de 1841.
    Fecha de suspensión:
    16 de julio de 1842.
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 148 sesiones ordinarias y 4 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 81 ordinarias, 1 extraordinaria y 18 secretas.

    13.3. Período de sesiones:
    1843
    Fecha de convocatoria de las Cámaras:
    Real Decreto de 30 de septiembre de 1842.
    Fecha de apertura: Junta preparatoria: Senado, 10 de noviembre; Congreso, 13 de noviembre. Apertura oficial: 14 de noviembre de 1842.
    Fecha de suspensión:
    Real Decreto de 21 de noviembre de 1842
    Número de sesiones:
    1 sesión de apertura. Congreso: 1 junta preparatoria, 5 sesiones ordinarias. Senado: 2 juntas preparatorias y 5 sesiones ordinarias.
    Fecha de disolución:
    3 de enero de 1843

    14.- PRIMERA LEGISLATURA DE 1843

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Orden de 4 de enero de 1843
    Autoridad convocante:
    Mariano Torres Solanot, Ministro de la Gobernación de la Península
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de julio de 1837
  • Real Orden de 4 de enero de 1843
    Fecha de las elecciones:
    27 y 28 de febrero; 1, 2 y 3 de marzo de 1843
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 14 de febrero de 1838
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 26 de enero de 1842
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Congreso, 2 de abril; Senado, 30 de marzo. Apertura oficial: 3 de abril de 1843.
    Fecha de suspensión:
    20 de mayo de 1843
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 32 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 34 sesiones ordinarias y 1 secreta.
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 26 de mayo de 1843

    15.- SEGUNDA LEGISLATURA DE 1843

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Orden de 26 de mayo de 1843
    Autoridad convocante:
    Pedro Gómez de La Serna, Ministro de la Gobernación de la Península
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de julio de 1837
  • Real Orden de 26 de mayo de 1843
    Fecha de las elecciones:
  • 20, 21, 22, 23 y 24 de julio de 1843
  • La fecha de apertura estaba prevista para el 26 de agosto de 1843, pero las Cámaras no reunieron como consecuencia de la sublevación de gran parte del país contra el regente Baldomero Espartero.

    16.- TERCERA LEGISLATURA DE 1843

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Orden de 30 de julio de 1843
    Autoridad convocante:
    Fermín Caballero, Ministro de la Gobernación de la Península
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de julio de 1837
  • Real Orden de 30 de julio de 1843
    Fecha de las elecciones:
    15, 16, 17, 18 y 19 de septiembre de 1843
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 14 de febrero de 1838
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 26 de enero de 1842
    Fecha de apertura: Junta preparatoria: Congreso, 14 de octubre; Senado, 11 de octubre. Apertura oficial: 15 de octubre de 1843.
    Fecha de suspensión:
    27 de diciembre de 1843.
    Número de sesiones:
    1 sesión de apertura. Congreso de Diputados: 1 junta preparatoria, 51 sesiones ordinarias. Senado: 3 juntas preparatorias, 31 sesiones ordinarias y 1 secreta.
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 4 de julio de 1844

    17.- LEGISLATURA DE 1844-1846

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Orden de 10 de julio de 1844
    Autoridad convocante:
    Pedro José Pidal, Ministro de la Gobernación
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de julio de 1837
  • Circular de 10 de julio de 1844
    Fecha de las elecciones:
    3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre de 1844
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 14 de febrero de 1838
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 26 de enero de 1842

    17.1. Período de sesiones:
    1844-1845
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Senado, 6 de octubre de 1844; Congreso, 9 de octubre. La apertura oficial de ambas Cámaras tuvo lugar el 10 de octubre de 1844.
    Fecha de suspensión:
    23 de mayo de 1845
    Número de sesiones:
    2 sesiones regias. Congreso: 1 junta preparatoria, 132 sesiones ordinarias y 4 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 56 sesiones ordinarias y 5 sesiones secretas.

    17.2. Período de sesiones:
    1845-1846
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Congreso, 14 de diciembre; Senado 11 de diciembre. Apertura oficial: 15 de diciembre de 1845.
    Fecha de suspensión:
    Se suspendieron las sesiones el 17 de marzo (Congreso) y 18 de marzo de 1846 (Senado), se realizó una el 18 de marzo Congreso) y se reanudaron el 14 de septiembre. La suspensión definitiva se produjo el 30 de octubre de 1846.
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso de Diputados: 1 junta preparatoria, 55 sesiones ordinarias y 2 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 34 sesiones ordinarias y 3 secretas.
    Fecha de disolución: Real Orden de 31 de octubre de 1846

    18.- LEGISLATURA DE 1846-1850

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 11 de noviembre de 1846
    Autoridad convocante:
    Pedro José Pidal, Ministro de la Gobernación de la Península
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 18 de marzo de 1846
  • Real Orden de 12 de noviembre de 1846
    Fecha de las elecciones:
    6 y 7 de diciembre de 1846
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 14 de febrero de 1838
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 26 de enero de 1842
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847

    18.1. Período de sesiones:
    1846-1847
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Congreso, 30 de diciembre; Senado: 27 de diciembre. Apertura oficial: 31 de diciembre de 1846 (Inicialmente fueron convocadas para el 25 de diciembre).
    Fecha de suspensión:
    5 de mayo de 1847
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 85 sesiones ordinarias y 2 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 36 sesiones ordinarias y 4 secretas.
    Fecha de clausura:
    5 de octubre de 1847

    18.2. Período de sesiones:
    1847-1848
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 14 de noviembre. Apertura oficial: 15 de noviembre de 1847.
    Fecha de suspensión:
    22 de marzo de 1848
    Fecha de clausura:
    Real Decreto de 26 de marzo de 1848
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 88 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 49 sesiones ordinarias y 3 secretas.

    18.3. Período de sesiones:
    1848-1849
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 14 de diciembre. Apertura oficial: 15 de diciembre de 1848.
    Fecha de clausura:
    14 de julio de 1849.
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 124 sesiones ordinarias y 5 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 86 ordinarias y 2 secretas.

    18.4. Período de sesiones:
    1849-1850
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 29 de octubre. Apertura oficial: 30 de octubre de 1849.
    Fecha de suspensión:
    18 de febrero de 1850.
    Número de sesiones:
    Congreso: 1 junta preparatoria, 55 sesiones ordinarias y 2 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 39 sesiones ordinarias y 4 secretas.
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 4 de agosto de 1850

    19.- LEGISLATURA DE 1850

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Orden de 4 de agosto de 1850
    Autoridad convocante:
    Ramón María Narváez, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
    Ley electoral de 18 de marzo de 1846
    Fecha de las elecciones:
    31 de agosto y 1 de septiembre de 1850
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 30 de octubre. Apertura oficial: 31 de octubre de 1850.
    Fecha de suspensión:
    7 de abril de 1851
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 83 sesiones ordinarias y 4 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 37 sesiones ordinarias y 1 secreta.
    Fecha de disolución:
    7 de abril de 1851, con decreto fechado el día anterior.
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847

    20.- LEGISLATURA DE 1851-1852

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 9 de abril de 1851
    Autoridad convocante:
    Francisco Lersundi, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 18 de marzo de 1846
  • Real Orden de 9 de abril de 1851
    Fecha de las elecciones:
    10 y 11 de mayo de 1851
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847

    20.1. Período de sesiones:
    1851-1852
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 31 de mayo. Apertura oficial: 1 de junio de 1851.
    Fecha de suspensión:
    Hubo una suspensión inicial desde el 30 de julio al 5 de noviembre. La suspensión definitiva tuvo lugar el 9 de diciembre de 1851.
    Número de sesiones:
    Congreso: 1 junta preparatoria, 73 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 39 sesiones ordinarias y 4 secretas.
    Fecha de clausura:
    7 de enero de 1852

    20.2. Período de sesiones:
    1852
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 30 de noviembre. Apertura oficial: 1 de diciembre de 1852.
    Fecha de suspensión:
    2 de diciembre de 1852
    Número de sesiones:
    Congreso: 1 junta preparatoria y 2 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria y 2 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    2 de diciembre de 1852
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 1 de diciembre de 1852

    21.- LEGISLATURA DE 1853-1854

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 1 de enero de 1853
    Autoridad convocante:
    Juan Bravo Murillo, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
    Ley electoral de 18 de marzo de 1851
    Fecha de las elecciones:
    4 y 5 de febrero de 1853
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847

    21.1. Período de sesiones:
    1853
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 28 de febrero. Apertura oficial: 1 de marzo de 1853.
    Fecha de suspensión:
    8 de abril de 1853
    Número de sesiones:
    Congreso: 1 junta preparatoria, 28 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 17 sesiones ordinarias y 1 secreta.
    Fecha de clausura:
    9 de abril de 1853

    21.2. Período de sesiones:
    1854
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 18 de noviembre. Apertura oficial: 19 de noviembre de 1853.
    Fecha de suspensión:
    10 de diciembre de 1853
    Número de sesiones:
    Congreso: 1 junta preparatoria, 15 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 13 sesiones ordinarias y secreta.
    Fecha de disolución:
    Quedan disueltas por la sublevación de julio de 1854.

    22.- CONSTITUYENTES DE 1854-1856

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 11 de agosto de 1854
    Autoridad convocante:
    Francisco Santa Cruz, Ministro de la Gobernación
    Normas electorales:
  • Ley de 20 de Julio de 1837
  • Real Decreto y Real Orden de 11 de agosto de 1854
    Fecha de las elecciones:
    4, 5 y 6 de octubre de 1854
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 14 de febrero de 1838
  • Reglamento interino de las Cortes de 1 de diciembre de 1854
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria 7 de noviembre. Apertura oficial: 8 de noviembre de 1854.
    Fecha de suspensión:
    Se suspenden el 17 de julio de 1855. El segundo período abarca desde el 1 de octubre de 1855 al 1 de julio de 1856. El 14 de julio se convocó una sesión que duró hasta el día 15 de julio.
    Número de sesiones:
    1 junta preparatoria, 1 sesión regia, 421 ordinarias y 11 secretas.
    Fecha de clausura:
    2 de septiembre de 1856
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 2 de septiembre de 1856

    23.- LEGISLATURA DE 1857-1858

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 16 de enero de 1857
    Autoridad convocante:
    Ramón María Narváez, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
  • Ley de 18 de marzo de 1846
  • Real Orden de 25 de enero de 1857
    Fecha de las elecciones:
    25 y 26 de marzo de 1857
    Reglamento vigente:
  • Reglamento de las Cortes de 4 de mayo de 1847
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847

    23.1. Período de sesiones:
    1857
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 30 de abril. Apertura oficial: 1 de mayo de 1857.
    Fecha de suspensión:
    16 de julio de 1857
    Número de sesiones:
    Congreso: 1 junta preparatoria, 1 sesión regia por comisión, 58 ordinarias y 1 secreta. Senado: 1 junta preparatoria, 1 sesión regia por comisión, 41 sesiones ordinarias y 1 secreta.
    Fecha de clausura:
    16 de julio de 1857
    23.2. Período de sesiones:
    1858
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 9 de enero. Apertura oficial: 10 de enero de 1858.
    Fecha de suspensión:
    6 de mayo de 1858
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 76 sesiones ordinarias y 2 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 46 sesiones ordinarias y 3 secretas.
    Fecha de clausura:
    13 de mayo de 1858
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 11 de septiembre de 1858

    24.- LEGISLATURA DE 1859-1863

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 20 de septiembre de 1858
    Autoridad convocante:
    José Posada Herrera, Ministro de la Gobernación
    Normas electorales:
  • Ley de 18 de marzo de 1846
  • Real Orden de 21 de septiembre de 1858
    Fecha de las elecciones:
    31 de octubre y 1 de noviembre de 1858
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847

    24.1. Período de sesiones:
    1859
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 30 de noviembre. Apertura oficial: 1 de diciembre de 1858.
    Fecha de suspensión:
    3 de junio de 1859. Se reanudaron el 1 de octubre, para suspenderse definitivamente el 14 de noviembre de 1859
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 159 sesiones ordinarias y 2 secretas. Senado: 1 junta preparatoria y 118 sesiones ordinarias; 8 sesiones del Senado constituído en Tribunal de Justicia.
    Fecha de clausura:
    Real Decreto de 27 de enero de 1860

    24.2. Período de sesiones:
    1860
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 24 de mayo. Apertura oficial: 25 de mayo de 1860.
    Fecha de suspensión:
    Las sesiones se suspendieron el 5 de julio de 1860 (Senado) y el día 6 (Congreso). Fueron reanudadas el 25 de octubre y suspendidas definitivamente el 6 de mayo de 1861.
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 151 sesiones ordinarias y 3 secretas. Senado: 1 junta preparatoria y 98 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    Real Dcreto de 28 de septiembre de 1861

    24.3. Período de sesiones:
    1861-1862
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 7 de noviembre. Apertura oficial: 8 de noviembre de 1861.
    Fecha de suspensión:
    2 de julio de 1862.
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 153 sesiones ordinarias y 7 secretas. Senado: 1 junta preparatoria y 106 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    Real Decreto de 31 de octubre de 1862
    24.4. Período de sesiones:
    1862-1863
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: Congreso, 30 de noviembre; Senado, 29 de noviembre. Apertura oficial: 1 de diciembre de 1862.
    Fecha de suspensión:
    7 de febrero de 1863. Se reanudaron el 9 de abril del mismo año, y fueron suspendidas definitivamente el 6 de mayo de 1863.
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 58 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria y 38 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    Real Decreto de 5 de mayo de 1863
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 12 de agosto de 1863

    25.- LEGISLATURA DE 1863

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 14 de agosto de 1863
    Autoridad convocante:
    Florencio Rodríguez Vaamonde, Ministro de la Gobernación
    Normas electorales:
  • Ley de 18 de marzo de 1846
  • Real Orden de 20 de agosto de 1863
    Fecha de las elecciones:
    11 y 12 de octubre de 1863
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847, reformado el 18 de junio de 1864
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847

    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 3 de noviembre. Apertura oficial: 4 de noviembre de 1863.
    Fecha de suspensión:
    23 de junio de 1864. Real Decreto de 22 de junio de 1864
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 153 sesiones ordinarias y 8 secretas. Senado: 1 junta preparatoria y 82 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    23 de junio de 1864. Real Decreto de 22 de junio de 1864
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 22 de septiembre de 1864

    26.- LEGISLATURA DE 1864

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 22 de septiembre de 1864
    Autoridad convocante:
    Luis González Bravo, Ministro de la Gobernación
    Normas electorales:
    Ley de 18 de marzo de 1846
    Fecha de las elecciones:
    22 y 23 de noviembre de 1864
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847, reformado el 18 de junio de 1864
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 21 de diciembre. Apertura oficial: 22 de diciembre de 1864.
    Fecha de suspensión:
    12 de julio de 1865. Real Decreto de 11 de julio de 1865
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso de Diputados: 1 junta preparatoria, 128 sesiones ordinarias y 6 secretas. Senado: 1 junta preparatoria y 96 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    Real Decreto de 11 de julio de 1865
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 10 de octubre de 1865

    27.- LEGISLATURA DE 1865

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 10 de octubre de 1865
    Autoridad convocante:
    Leopoldo O'Donnell, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
  • Ley de 18 de julio de 1865
  • Real Orden de 19 de septiembre de 1865
  • Real Orden de 9 de noviembre de 1865
    Fecha de las elecciones:
    1, 2, 3 y 4 de diciembre de 1865
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847, reformado el 18 de junio de 1864
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847

    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 26 de diciembre. Apertura oficial: 27 de diciembre de 1865.
    Fecha de suspensión:
    Real Decreto de 11 de julio de 1866
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso de Diputados: 1 junta preparatoria, 130 sesiones ordinarias y 10 secretas. Senado: 1 junta preparatoria y 96 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    Real Decreto de 2 de octubre de 1866
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 30 de diciembre de 1866

    28.- LEGISLATURA DE 1866-1868

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 30 de diciembre de 1866
    Autoridad convocante:
    Ramón María Narváez, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
    Ley de 18 de julio de 1865
    Fecha de las elecciones:
    10, 11, 12 y 13 de marzo de 1866
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847, reformado el 18 de junio de 1864
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 25 de junio de 1867
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 11 de mayo de 1866
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 11 de julio de 1867

    28.1. Período de sesiones:
    1866-1867
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 29 de marzo. Apertura oficial: 30 de marzo de 1866.
    Fecha de suspensión:
    13 de julio de 1867. Real Decreto de 12 de julio de 1867
    Número de sesiones:
    Congreso: 1 junta preparatoria, 66 sesiones ordinarias y 2 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 54 sesiones ordinarias y 4 secretas.
    Fecha de clausura:
    Real Decreto de 3 de diciembre de 1867

    28.2. Período de sesiones:
    1867-1868
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 26 de diciembre. Apertura oficial: 27 de diciembre de 1867.
    Fecha de suspensión:
    20 de mayo de 1868
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 81 sesiones ordinarias y 4 secretas. Senado: 1 junta preparatoria, 58 sesiones ordinarias y 1 secreta.
    Fecha de disolución:
    Quedaron disueltas al convocarse las Cortes Constituyentes tras la sublevación de 1868

    29.- CONSTITUYENTES DE 1869

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Decreto de 6 de diciembre de 1868
    Autoridad convocante:
    El Gobierno provisional
    Normas electorales:
  • 9 de noviembre de 1868 Decreto estableciendo el sufragio universal y la forma en que han de hacerse las elecciones de Ayuntamientos, Diputaciones provinciales y Diputados a Cortes.
  • 17 de noviembre de 1868 Circular esplicando la inteligencia que debe darse al art. 1º del decreto sobre ejercicio del sufragio universal.
  • 14 de diciembre de 1868 Orden circular dictando algunas disposiciones relativas al ejercicio del sufragio universal por el ejército en las próximas elecciones para Diputados a Cortes.
  • 14 de diciembre de 1868 Decreto fijando los principios y reglas a que han de sujetarse las elecciones de Diputados a Cortes Constituyentes en las provincias de Cuba y Puerto-Rico.
  • 20 de diciembre de 1868 Decreto dictando varias disposiciones para el ejercicio del sufragio universal.
  • 30 de diciembre de 1868 Real Decreto sobre reparto de cédulas municipales para la elección.
  • 6 de enero de 1869 Decreto dictando varias aclaraciones relativas al ejercicio del sufragio universal.
  • 7 de enero de 1869 Orden circulando los artículos 12 y 14 del decreto expedido en 6 del actual por el Ministerio de la Gobernación, relativos al ejercicio del sufragio universal por los individuos del ejército.
  • 7 de enero de 1869 Orden dando instrucciones para el ejercicio del derecho electoral por los individuos del ejército.
    Fecha de las elecciones:
    15, 16, 17 y 18 de enero de 1869
    Reglamento vigente:
    Reglamento de las Cortes de 1 de diciembre de 1854
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria 10 de febrero. Apertura oficial: 11 de febrero de 1869
    Número de sesiones:
    1 junta preparatoria, 1 seseión regia de clausura y 331 ordinarias; 13 sesiones de la Diputación Permanente.
    Fecha de clausura:
    La sesiones se suspendieron el 15 de julio de 1869. El segundo período abarca del 1 de octubre de 1869 al 23 de junio de 1870; el tercero del 31 de octubre al 16 de noviembre de 1870; y el cuarto del 15 de diciembre de 1870 al 2 de enero de 1871.
    Fecha de disolución:
    2 de enero de 1871

    30.- LEGISLATURA DE 1871

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 14 de febrero de 1871, convocando Cortes ordinarias que se reunirá el día 3 de abril de este año.
    Real Decreto de 1 de abril de 1871, mandando se verifiquen en Puerto Rico las elecciones ordinarias de Senadores y Diputados a Cortes.
    Autoridad convocante:
    Francisco Serrano Domínguez, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
    Ley electoral de 20 de agosto de 1871
    Ley de 1 de enero de 1872 disponiendo que se plantee la adjunta división de distritos para las elecciones de Diputados a Cortes
    Fecha de las elecciones:
    8, 9, 10 y 11 de marzo de 1871. En las Islas Canarias 12, 13, 14 y 15 de marzo de 1871.
    Reglamento Vigente:
    Reglamento de las Cortes de 1 de diciembre de 1854
    Reglamento para el gobierno interior del Senado de 30 de enero de 1871
    30.1. Período de sesiones:
    1871
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 2 de abril. Apertura oficial: 3 de abril de 1871.
    Fecha de suspensión:
    El 25 de julio se suspendieron las sesiones hasta el 1 de octubre. El Congreso se reunió el 1 de octubre y el Senado el 2. Las sesiones se suspendieron el 17 de noviembre (Congreso) y el 18 (Senado).
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 145 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria y 86 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    6 de enero de 1872.
    30.2. Período de sesiones:
    1872
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 21 de enero. Apertura oficial: 22 de enero de 1872.
    Número de sesiones:
    Congreso: 1 junta preparatoria y 2 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria y 2 sesiones ordinarias.
    Fecha de disolución:
    Real Decreto de 24 de enero de 1872

    31.- PRIMERA LEGISLATURA DE 1872

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 24 de enero de 1872
    Autoridad convocante:
    Práxedes Mateo Sagasta, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de agosto de 1871
  • Ley de 1 de enero de 1872 disponiendo que se plantee la adjunta división de distritos para las elecciones de Diputados a Cortes
  • Real Decreto de 1 de abril de 1871, mandando se verifiquen en Puerto Rico las elecciones ordinarias de Senadores y Diputados a Cortes.
    Fecha de las elecciones:
    2, 3, 4 y 5 de abril de 1872
    Reglamento Vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847, menos los artículos sobre juramento
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 30 de enero de 1871
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 23 de abril. Apertura oficial: 24 de abril de 1872.
    Fecha de suspensión:
    Real Decreto de 14 de junio de 1872
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta reparatoria, 37 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria y 34 sesiones ordinarias.
    Fecha de clausura:
    Real Decreto de 14 de junio de 1872
    Fecha de disolución:
    Real decreto de 28 de junio de 1872

    32.- SEGUNDA LEGISLATURA DE 1872

    Fecha de convocatoria de elecciones:
  • Real Decreto de 28 de junio de 1872
  • Real Decreto de 29 de junio de 1872, disponiendo que las elecciones ordinarias de Senadores y Diputados a Cortes en Puerto Rico se verifiquen con arreglo a las prescripciones de 1 de abril de 1871.
    Autoridad convocante:
    Manuel Ruiz Zorrilla, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de agosto de 1871
  • Ley de 1 de enero de 1872 disponiendo que se plantee la adjunta división de distritos para las elecciones de Diputados a Cortes
    Fecha de las elecciones:
    24, 25, 26 y 27 de agosto de 1872
    Reglamento Vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 25 de junio de 1867
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 30 de enero de 1871

    32.1. Período de sesiones:
    1872-1873
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 14 de septiembre. Apertura oficial: 15 de septiembre de 1872.
    Fecha de suspensión:
    Las sesiones se suspendieron el 24 de diciembre, siendo reanudadas el 15 de enero de 1873.
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 107 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 85 sesiones ordinarias y 2 secretas.
    Fecha de suspensión:
    11 de febrero de 1873.

    32.2. Período de sesiones:
    Asamblea Nacional. Tras la renuncia de Amadeo I se reunieron ambas Cámaras constituyendo la Asamblea Nacional.
    Fecha de apertura:
    10 de febrero de 1873. El acta de la sesión del 10 a 11 de febrero se considera, última del período anterior y al mismo tiempo primera del nuevo.
    Fecha de suspensión:
    22 de marzo de 1873
    Número de sesiones:
    31 sesiones ordinarias
    Fecha de disolución:
    24 de abril de 1873


    33.- CONSTITUYENTES DE 1873

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Ley de 11 de marzo de 1873
    Autoridad convocante:
    El Marqués de Perales, Vicepresidente de la Asamblea Nacional
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de agosto de 1871
  • Ley de 1 de enero de 1872 disponiendo que se plantee la adjunta división de distritos para las elecciones de Diputados a Cortes
  • Ley de 11 de marzo de 1873 dictando las disposiciones necesarias para que las Cortes de la Nación, compuestas de sólo el Congreso de los Diputados, se reúnan en Madrid, con el carácter de Constituyentes, el día 1º de junio del presente año para la organización de la República
  • Decreto de 3 de abril de 1873 del Ministerio de la Gobernación, disponiendo que todos los Ayuntamientos expongan al público el día 14 del actual las listas electorales rectificadas, y resolviendo lo demás necesario para su ultimación y repartimiento de las cédulas talonarias
  • Decreto de 13 de abril de 1873 del Ministerio de la Gobernación, disponiendo que la Junta general de escrutinio de las próximas elecciones de Diputados a Cortes se reúna el día 24 de mayo en los distritos de Canarias
    Fecha de las elecciones:
    10, 11, 12 y 13 de mayo de 1873
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847
  • Reglamento interino de 4 de junio de 1873
  • Reglamento interino de las Cortes Constituyentes de 5 de agosto de 1873

    33.1. Período de sesiones:
    1873-1874
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 31 de mayo. Apertura oficial: 1 de junio de 1873
    Fecha de suspensión:
    20 de septiembre de 1873
    Número de sesiones:
    1 junta preparatoria, 1 sesión de apertura y 97 sesiones ordinarias
    33.2. Período de sesiones:
    1874
    Fecha de apertura:
    2 de enero de 1874
    Fecha de clausura:
    3 de enero de 1874. Las Cortes fueron ocupadas por tropas del Ejército.
    Número de sesiones:
    1 ordinaria
    Fecha de disolución:
    Decreto de 8 de enero de 1874

    34.- CONSTITUYENTES DE 1876

    Fecha de convocatoria de elecciones:
    Real Decreto de 31 de diciembre de 1875, disponiendo que las Cortes de la Monarquía española se reúnan el 15 de febrero, y señalando los días en que han de comenzar las elecciones de Senadores y Diputados.
    Autoridad convocante:
    Antonio Cánovas del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros
    Normas electorales:
  • Ley electoral de 20 de agosto de 1871
  • Ley de 1 de enero de 1872 disponiendo que se plantee la adjunta división de distritos para las elecciones de Diputados a Cortes.
  • Real Decreto de 1 de abril de 1872, mandando se verifiquen en Puerto Rico las elecciones ordinarias de Senadores y Diputados a Cortes.
  • Real orden de 4 de enero de 1876, determinando la forma en que han de verificarse las elecciones para Diputados a Cortes y Senadores en los distritos ocupados parcialmente por los carlistas.
    Fecha de las elecciones:
    20, 21, 22 y 23 de enero de 1876. En Canarias 28, 29, 30 y 31 de enero de 1876. En Puerto Rico el 15, 16, 17 y 18 de febrero de 1876.
    Reglamento vigente:
  • Reglamento del Congreso de los Diputados de 4 de mayo de 1847
  • Reglamento para el gobierno interior del Senado de 10 de marzo de 1847

    34.1. Período de sesiones:
    1876
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 14 de febrero. Apertura oficial: 15 de febrero de 1876.
    Fecha de suspensión:
    20 de julio de 1876. Se reanudaron el 6 de noviembre de 1876.
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 161 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 113 sesiones ordinarias y 4 secretas.
    Fecha de clausura:
    5 de enero de 1877

    34.2. Período de sesiones:
    1877. El Senado se renueva (R.D. de 8 de febrero de 1877) de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución.
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 24 de abril. Apertura oficial: 25 de abril de 1877.
    Fecha de clausura:
    Real Decreto de 11 de julio de 1877
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 59 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 57 sesiones ordinarias y 1 secreta.

    34.3. Período de sesiones:
    Extraordinaria de 1878
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 9 de enero. Apertura oficial: 10 de enero de 1878.
    Fecha de clausura:
    28 de enero de 1878. Real Decreto de 27 de nero de 1878
    Número de sesiones:
    Congreso: 1 junta preparatoria, 6 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 8 sesiones ordinarias y 1 secreta.

    34.4. Período de sesiones:
    1878
    Fecha de apertura:
    Junta preparatoria: 14 de febrero. Apertura oficial: 15 de febrero de 1878.
    Fecha de suspensión:
    24 de julio de 1878. Se reanudaron el 30 de octubre de 1878
    Número de sesiones:
    1 sesión regia conjunta. Congreso: 1 junta preparatoria, 156 sesiones ordinarias. Senado: 1 junta preparatoria, 114 sesiones ordinarias y 2 secretas.
    Fecha de clausura:
    30 de diciembre de 1878. Real Decreto de 29 de diciembre de 1878 Fecha de disolución:
    10 de marzo de 1879