PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

 

Siguiente

CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LA METALURGIA DEL BRONCE FINAL EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

 

Referencia: Ministerio de Ciencia y Tecnología. BHA2001-0248

Desarrollo: 2001-2004

Dirección: I. Montero. Científico Titular. Dpto. de Prehistoria, I.H., CSIC.

Personal Científico: G. Delibes de Castro: Catedrático.Universidad de Valladolid.; J. Fernández Manzano: Prof. Titular. Universidad de Valladolid.; Mª D. Fernández-Posse: Conservadora.Instituto de Patrimonio Histórico Español.; R. Maicas Ramos: Ayudante Conservador. Museo Arqueológico Nacional.; C. Martín Morales: Conservadora.Instituto de Patrimonio Histórico Español.; S. Rovira Llorens: Conservador. Museo Arqueológico Nacional.

Personal Contratado : O. García Vuelta.

El Bronce Final tiene en el metal uno de sus rasgos más destacados, siendo los depósitos y hallazgos metálicos una parte fundamental del registro arqueológico disponible. La interpretación del desarrollo histórico que se produce en esta etapa necesita evaluar el impacto de metalurgia y definir la función y uso del metal (instrumental, ritual o social). Para ello es necesario describir tecnológicamente la metalurgia en todos y cada uno de los grupos culturales, geográfica y cronológicamente.

La caracterización tecnológica de la metalurgia y las cualidades mecánicas de un objeto de metal quedan definidas por su composición, las técnicas de manufactura y los análisis de dureza. El proyecto general Arqueometalurgia de la Península Ibérica, iniciado en 1982, cuenta actualmente con un conjunto de 1532 análisis de composición y 151 metalografías del Bronce Final. Para completar esta caracterización es necesario la realización de análisis de composición y metalografías de algunos depósitos y materiales, ordenar y homogeneizar contextualmente toda la información disponible e iniciar los análisis de dureza que permitan concretar las cualidades mecánicas de los objetos metálicos. Esta última técnica de análisis aún no esta generalizada en la investigación arqueometalúrgica europea, pero es necesaria para entender el uso y función de los objetos .
 
Anterior Siguiente

 

CALIBRACIÓN Y CONCORDANCIA DE ANÁLISIS PIXE y XRF PARA EL ESTUDIO DE METALES ANTIGUOS

 

Referencia: Comunidad de Madrid.06/0154/2002

Desarrollo: 2003

Dirección: I. Montero. Científico Titular. Dpto. de Prehistoria, I.H., CSIC.

Personal Científico:

A. Perea: Científica Titular. Dpto. de Prehistoria.IH. CSIC.
S. Rovira Llorens: Conservador. Museo Arqueológico Nacional.
Personal Contratado: M. Hunt Ortiz.

La instalación de dos equipos de análisis no destructivo para material histórico-artístico en la Universidad Autonóma de Madrid y del Museo Arqueológco Nacional hace necesaria una calibración y contrastación de los resultados obtenidos en ambos con el fin de permitir estudios futuros complementarios entre ambos laboratorios. Las técnicas de análisis utilizadas seran PIXE y EDXRF. La contrastación de resultados se realizará mediante una primera fase de análisis de patrones certificados y en una segunda fase con metales y aleaciones no ferricas de material arqueológico del Museo Arqueológico Nacional. Estos últimos se seleccionarán por criterios de composición y por disponer de análisis previo realizado por el Proyecto Arqueometalurgia de la península Ibérica, principal referente de la investigación arqueometalúrgica a nivel nacional. De esta manera se intenta también determinar el grado de compatibilidad con la serie de análisis de objetos metálicos más amplia disponible.

Anterior Siguiente

 

METALES PREHISTÓRICOS EN EL INSTITUTO VALENCIA DE DON JUAN

 

Referencia: Comunidad de Madrid. 06/0112/2003

Desarrollo: 2004

Dirección: I. Montero. Científico Titular.Dpto. Prehistoria,I.H., CSIC.

Personal Científico:

C. Partearroyo. Conservadora. Instituto Valencia de Don Juan.

A. Perea: Científica Titular. Dpto. Prehistoria.IH. CSIC.

S. Rovira Llorens: Conservador. Museo Arqueológico Nacional.
Personal Contratado: O. García Vuelta.

La colección de metales prehistóricos del Instituto Valencia de Don Juan cuenta con ejemplares de gran interés arqueometalúrgico, algunos de ellos, como las espadas de Cuevallusa, ampliamente citados pero nunca estudiados de manera detallada ni analizados para conocer sus características tecnológicas. La colección consta además de materiales cuya información disponible es equivoca y otros completamente desconocidos. El proyecto pretende catalogar los materiales metálicos que abarcan desde el Calcolítico al Bronce Final, siendo necesario un trabajo inicial de investigación documental para conocer la procedencia y origen de las piezas. De manera paralela se realizará el estudio desde el punto de vista arqueometalúrgico aplicando diferentes técnicas de análisis (XRF, metalografía y microdureza) para obtener un conocimiento tecnológico.

Anterior Siguiente

 

PROYECTO COORDINADO: PLATA PRERROMANA EN CATALUÑA ( SUBPROYECTO 2: CARACTERIZACIÓN ANALÍTICA DE LA PRODUCCIÓN METALÚRGICA PROTOHISTÓRICA DE PLATA EN CATALUÑA )

 

Referencia Subproyecto: HUM2004-04861-C03-02

Desarrollo proyecto coordinado: 13-XII-2004-13-XII-2007

Coordinación: N. Rafel Fontanals (Universidad de Lleida)

Dirección Subpoyecto: I. Montero. Dpto. Prehistoria, I.H., CSIC.

Personal Científico Subproyecto: S. Rovira (Museo Arqueológico Nacional)

   

Este proyecto coordinado se propone estudiar la producción y uso de la plata en el NE peninsular durante la protohistoria, partiendo de la hipótesis de que se explotaban las menas locales del Priorato y el Prepirineo y Pirineo oriental. Se pretende verificar esta hipótesis a través de la comparación de analítica de composición e isótopos de plomo realizadas sobre muestras de las minas y sobre objetos de plata manufacturados. Para ello se propone la realización de prospecciones minero-arqueológicas, con la finalidad de caracterizar y tomar muestras de las mineralizaciones y documentar restos de actividades antrópicas protohistóricas vinculadas a las minas y, a la vez, la catalogación y selección para analítica de objetos de plata manufacturados (siglos VII a I a.C.). Los datos resultantes, junto con el re-estudio de las evidencias de actividades metalúrgicas conocidas hasta la fecha, se interpretarán en el marco de los sistemas de explotación e intercambio de las comunidades locales.

Con este subproyecto, mediante la caracterización por isótopos de plomo de mineralizaciones de plata y de los elementos arqueológicos relacionados con la producción de plata (minerales, escorias, copelas, lingotes y objetos manufacturados), así como el análisis elemental mediante XRF de estos últimos, se busca determinar las posibilidades de explotación de recursos locales durante la Protohistoria en el área de Cataluña. La caracterización de materias primas se centrará en dos áreas geográficas con suficientes indicios arqueológicos en sus proximidades: área del Priorato (Tarragona) y Prepirineo y Pirineo Oriental (Gerona). Se pretende determinar si existe un rango isotópico que pueda discriminar las mineralizaciones de ambas zonas catalanas y éstas de las áreas tradicionales de producción de plata,  SW y SE de la Península Ibérica. Por otra parte interesa determinar si la presencia/ausencia de impurezas de plomo y oro en la plata se correlaciona con la procedencia de la materia prima empleada.
 
Anterior Siguiente

 

 
Web del Grupo de Investigación "Historia de la Tecnología. Arqueometalurgia". Dpto. de Prehistoria. IH. CSIC.
C/ Serrano nº 13. 28001. Madrid. España. Tlf: +34915761586 / +34915767144. Fax +34914317746
Enero de 2005. Optimizada para visualización a 800 X 600 ppp .