Logotipo del centro: descripcion detallada Pieza de imagen que forma el area de la cabecera
Pieza de imagen que forma el area de la cabecera
INSTITUTO DE HISTORIA
Pieza de imagen que forma el area de la cabecera
Pieza de imagen que forma el area de la cabecera Pieza de imagen que forma el area de la cabecera Fotocomposicion con la imagen de Cajal ye logotipo y nombre del CSIC Pieza de imagen que forma el area de la cabecera

INICIO
ORGANIGRAMA
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PUBLICACIONES
WEBS ESPECIALIZADAS
ACTIVIDADES CIENTÍFICAS
BIBLIOTECA
ENLACES


Como llegar

Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Instituto de Historia

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE HISTORIA

Los Grupos de Investigación del Instituto de Historia se organizan en torno a seis líneas de investigación.
- Arqueología y procesos sociales
- Poder y sociedad en España y Europa
- Estudios internacionales
- Estudios americanos y atlánticos
- Ciencia, tecnología y cultura
- Estudios sobre arte y patrimonio
Los objetivos científicos de cada una de estas líneas de investigación son los siguientes:

- Impulsar la Arqueología como ciencia generadora de conocimientos sobre las formaciones sociales y sus procesos históricos a partir de las manifestaciones materiales y espaciales. Esto abarca las diversas formas de relación social, desde los procesos tecnológicos y productivos hasta la conformación del universo simbólico y sus formas de expresión.
- Indagar en la configuración histórica de las relaciones de poder en las sociedades, las economías y los marcos políticos de España y Europa. Continuar los estudios que relacionan historia y literatura, especialmente orientados al conocimiento tanto del Humanismo y del Siglo de Oro, como de la Edad de Plata.
- Investigar la evolución de las relaciones internacionales que ha conducido a un mundo cada vez más interdependiente y globalizado, examinando el protagonismo de actores nacionales y transnacionales en ese proceso.
- Analizar el continente americano como espacio singular y laboratorio social, su condición estratégica en la historia de Occidente, así como su gran complejidad y riqueza cultural. Profundizar en la perspectiva de los estudios atlánticos para entender la sociedad global en la que estamos inmersos.
- Estudiar el pasado de la ciencia y la tecnología como expresiones culturales, destacando no sólo sus contenidos, sino las formas y las prácticas con que se han producido, para comprender mejor nuestro mundo actual, y contribuir a la reflexión sobre la naturaleza de la actividad característica del CSIC.
- Cultivar el estudio del arte como manifestación de la capacidad creadora y comunicativa de las sociedades, así como potenciar la investigación sobre patrimonio histórico para preservar, valorar e interpretar la herencia cultural.
Sede: C/ Albasanz 26-28. Madrid 28037 (ESPAÑA). TEL: +34 916 022 300 FAX:(+34) 913 045 710
    Resolución mínima: 800 x 600   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Información