Logotipo del centro: descripcion detallada Pieza de imagen que forma el area de la cabecera
Pieza de imagen que forma el area de la cabecera
INSTITUTO DE HISTORIA
Pieza de imagen que forma el area de la cabecera
Pieza de imagen que forma el area de la cabecera Pieza de imagen que forma el area de la cabecera Fotocomposicion con la imagen de Cajal ye logotipo y nombre del CSIC Pieza de imagen que forma el area de la cabecera

INICIO
ORGANIGRAMA
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PUBLICACIONES
WEBS ESPECIALIZADAS
ACTIVIDADES CIENTÍFICAS
BIBLIOTECA
ENLACES


Como llegar

Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Instituto de Historia

El Instituto de Historia, uno de los siete institutos que componen el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC creado en el año 2007, tiene como objetivo promover investigaciones sobre el pasado, remoto o próximo, para conocer y comprender las dinámicas de cambio social y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo.
Sus más de 60 investigadores de plantilla del CSIC, así como la docena de investigadores doctores contratados, y la veintena de becarios predoctorales existentes en él consideran que el saber histórico, como herramienta crítica para pensar y representar lo que somos, puede y debe desempeñar un papel destacado en la sociedad española e internacional del siglo XXI. Nuestro país, que ocupa una posición singular en la comunicación entre Europa y América y en las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo, enfrenta retos ligados a las identidades, la convivencia de culturas, la globalización, la inmigración y las crisis medioambientales.
La labor de los investigadores del Instituto de Historia está orientada a formar opinión y ciudadanía, independencia de juicio y densidad en el pensamiento para afrontar esos desafíos, no sólo desde una óptica académica, sino con pretensión de incidir en las políticas públicas. Por estas razones los integrantes del Instituto de Historia están dispuestos a intensificar la producción de conocimientos en ámbitos de trabajo como el patrimonio cultural y medioambiental, la ordenación del territorio y la comunicación social.
Una de las actividades que aglutina la labor cotidiana de los investigadores del Instituto de Historia es la publicación de ocho revistas, algunas de las cuales tienen notable impacto científico, y la edición de diversas colecciones de libros de investigación histórica.
Hasta octubre de 2007 el Instituto de Historia estaba dividido en nueve departamentos: Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de América, Historia de la Ciencia, Historia del Arte e Historia de la Iglesia. A partir de entonces es un instituto unidepartamental, con 23 grupos de investigación, agrupados en seis líneas de investigación.

Organigrama y Personal adscrito a la dirección del IH
Noviembre 2009
TESME. Meeting in honour of Salvador Rovira

- Registration Form
- Second Circular
- Program

Seminarios
Vida y Cultura: Reflexiones Egohistóricas

Actas del VII Congreso Ibérico de Arqueometría
- Libro completo
- Descargas de artículos


Congreso Internacional "Francisco de Borja y su tiempo".
Abril 2010




Sede: C/ Albasanz 26-28. Madrid 28037 (ESPAÑA). TEL: +34 916 022 300 FAX:(+34) 913 045 710
    Resolución mínima: 800 x 600   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Información