cabecera de la página
linea de colores
Miembros
Personal del grupo
Proyectos
Proyectos finalizados y vigentes
Publicaciones
Referencias y textos completos del grupo
Actividades
Formación, transferencia de conocimiento, etc.
Plataformas
De evaluación de revistas y otros recursos
FAQS
Preguntas frecuentes sobre el grupo y sus actividades

Grupo de investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas

El Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) está integrado en el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Está dedicado a la investigación sobre edición científica en Ciencias Humanas y Sociales, y más concretamente al estudio, desarrollo y aplicación de indicadores de calidad en revistas científicas y en monografías. Uno de los objetivos de estas investigaciones es caracterizar suficientemente bien la investigación publicada en Ciencias Humanas y Sociales en Espana, de forma que los sistemas de evaluación de la actividad científica consideren las particularidades de la comunicación científica en estas áreas sin renunciar a la exigencia de calidad. El otro es tratar de mejorar, mediante la evaluación, la calidad media de nuestras publicaciones.

EPUC inició su andadura hacia 1996, de la mano de Adelaida Román, abordando los primeros estudios sectoriales pero sistemáticos de evaluación de revistas. Poco después, Espana se incorporó al sistema Latindex y este grupo se hizo cargo de la representación espanola en el sistema para las revistas de Ciencias Humanas y Sociales.

A lo largo de esta última década, el grupo ha desarrollado las plataformas de evaluación de revistas RESH y DICE (esta última financiada por la ANECA). Ambas proporcionan indicadores de calidad para las revistas espanolas de estas áreas y pueden resultar útiles para investigadores, editores, evaluadores de la actividad científica y bibliotecarios, entre otros. Además, constituyen una fuente de información fundamental para los estudios que lleva a cabo EPUC pues permiten conocer para cada área del conocimiento o área temática los hábitos de publicación, la mayor o menor validez de cada indicador, las características particulares de la edición, el mayor o menor cumplimiento de las normas, la gestión editorial que aplican, etc.

Las principales líneas de investigación de EPUC en la actualidad son:

  • Indicadores de calidad directos e indirectos para las revistas espanolas de Ciencias Humanas y Sociales: sistemas de evaluación de originales, visibilidad de las revistas a través de bases de datos internacionales, apertura de sus consejos de redacción y de las contribuciones científicas publicadas, cumplimiento de la periodicidad y de las normas de edición de revistas científicas, impacto, opinión de los especialistas, internacionalidad de las publicaciones, etc.

  • Los procesos de evaluación científica en relación con los diferentes tipos de publicaciones en Ciencias Humanas y Sociales.

  • Órganos de gestión editorial en las revistas científicas.

  • Evaluación de monografías científicas a través del estudio de las editoriales

  • La edición científica de ebooks

Noticias y novedades


prueba


© Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas