cabecera de la página
linea de colores
Miembros
Personal del grupo
Proyectos
Proyectos finalizados y vigentes
Publicaciones
Referencias y textos completos del grupo
Actividades
Formación, transferencia de conocimiento, etc.
Plataformas
De evaluación de revistas y otros recursos
FAQS
Preguntas frecuentes sobre el grupo y sus actividades

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Qué es Latindex?
¿Qué es DICE?
¿Qué es RESH?
¿Qué debo hacer para que mi revista aparezca en Latindex?
¿Qué debo hacer para que mi revista aparezca en DICE?
Si quiero que mi revista se incluya en DICE y en Latindex ¿debo enviar los ejemplares de la revista duplicados?
¿Qué debo hacer para que mi revista aparezca en RESH?
¿Qué debo hacer para que mi revista sea indizada en la base de datos ISOC?
¿Qué debo hacer para que mi revista sea indizada en bases de datos internacionales?
¿En qué bases de datos internacionales podría estar indizada mi revista?
¿Cuáles son los criterios de calidad Latindex?
Qué significa estar en el catálogo Latindex?
Voy a solicitar la acreditación a la ANECA ¿qué indicadores de calidad para revistas científicas debo utilizar? ¿qué plataforma debo tener en cuenta?
¿Qué indicadores de calidad puedo emplear para defender la calidad de mi producción científica en revistas científicas en un proceso de evaluación?
¿Cuáles son los criterios de calidad empleados en DICE y cómo se aplican?
¿Con qué frecuencia se actualiza Latindex?

¿Con qué frecuencia se actualiza DICE?
¿Con qué frecuencia se actualiza RESH?
¿Puede ser evaluada una revista con un solo número publicado?
¿Dónde debo enviar los ejemplares de mi revista para que sea evaluada e incluida en Latindex y DICE?
Mi revista ya está en Latindex, RESH y/o DICE ¿debo seguir enviando los ejemplares?

¿Qué es Latindex?

Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) es un sistema de información que reúne y permite consultar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas de la región (véase además). Las revistas incorporadas por cada país participante en el sistema son evaluadas conforme a 33 criterios de calidad para revistas impresas o 36 para revistas electrónicas. Por ello, el usuario podrá encontrar revistas incluidas en el Directorio Latindex (aquellas que cumplen menos de 25 criterios de calidad) o en el Catálogo Latindex (aquellas que cumplen 25 o más criterios de calidad). El grupo EPUC está encargado de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades que se incorporan a Latindex.

¿Qué es DICE?

DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) es una plataforma destinada a ofrecer algunos indicadores de calidad de las revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales. En concreto se trata de aquellos indicadores quizá más objetivos, como son la existencia de evaluadores externos para la selección de originales, la apertura institucional del consejo de redacción, la presencia mayoritaria de instituciones no vinculadas a la entidad editora entre los autores que publican en la revista, la difusión de las revistas en bases de datos de prestigio internacional, el cumplimiento de la periodicidad o el número de criterios Latindex que cumple cada publicación.
DICE es un sistema de información financiado por ANECA que pretende servir a los evaluadores de esta agencia en sus procesos de toma de decisiones y que, al mismo tiempo, tiene interés para editores e investigadores. DICE está elaborada por el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
DICE recoge información de unos 1400 títulos de revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades que cumplen, al menos, con unos criterios básicos de calidad.
En DICE también pueden encontrarse información sobre bases de datos multidisciplinares y especializadas, de carácter selectivo, que podrían indizar revistas científicas españolas.

¿Qué es RESH?

RESH es una plataforma de evaluación de Revistas científicas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas. Contiene, por una parte, la valoración integrada de cada una de las revistas incorporadas; esta valoración integrada ofrece indicadores de calidad directos e indirectos para cada revista, en concreto: pervivencia o número de años que lleva editándose la revista; cumplimiento de la periodicidad; existencia de evaluadores externos para la selección de originales; índice de valoración A+B o, lo que es lo mismo, valoración del profesorado hacia esa revista (toma un valor entre 0 y 100); número de criterios Latindex que cumple; bases de datos que recogen la publicación; e índice de impacto medio (o promedio del impacto que la revista ha tenido en los últimos cinco años). El usuario puede consultar para cada revista el valor de cada indicador o puede establecer un ranking de revistas por materias, ordenando los resultados según la columna “puntuación total”; dicha puntuación es el resultado de darle un peso específico al valor de cada indicador (más información). Por otra parte, RESH también contiene los índices de citas para las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas desde 1999 hasta 2004.

RESH contiene aproximadamente 900 revistas, aquellas que han sido citadas más de tres veces en los años en los que se ha realizado análisis de citas.

¿Qué debo hacer para que mi revista aparezca en Latindex?

Debe enviar los tres últimos ejemplares editados de la revista al Grupo de Investigación Evaluación de Publicaciones Científicas en Ciencias Sociales y Humanas” (GI EPUC), a la siguiente dirección:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)
G.I. Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC). 3ª planta.
C/ Albasanz, 26-28. 28037. Madrid

Una vez recibida procederemos a evaluarla y, en el caso de cumplir con los ocho criterios básicos que establece el sistema, la incluiremos en Latindex, bien en el Directorio –si cumple menos de 25 de criterios- bien en el Catálogo –si cumple 25 o más criterios-. Para que los datos aparezcan siempre actualizados necesitaremos que nos envíen los nuevos números de su publicación.
Si su revista es electrónica y no tiene versión impresa, puede enviarnos el enlace de la misma, así como las alertas de nuevos números a la dirección elea.gimenez@cchs.csic.es.

¿Qué debo hacer para que mi revista aparezca en DICE?

Debe enviar los tres últimos ejemplares editados de la revista al Grupo de Investigación Evaluación de Publicaciones Científicas en Ciencias Sociales y Humanas” (GI EPUC), a la siguiente dirección:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)
G.I. Evaluación de publicaciones científicas (EPUC). 3ª planta.
C/ Albasanz, 26-28. 28037. Madrid

Una vez recibida procederemos a evaluarla y, en el caso de cumplir con una serie de criterios básicos, la incluiremos en DICE. Para que los datos aparezcan siempre actualizados necesitaremos que nos envíen los nuevos números de su publicación.
Si su revista es electrónica y no tiene versión impresa, puede enviarnos el enlace de la misma, así como las alertas de nuevos números a la dirección dice@cchs.csic.es.

Si quiero que mi revista se incluya en DICE y en Latindex ¿debo enviar los ejemplares de la revista duplicados?

No. Nuestro grupo realiza la evaluación de las revistas tanto para DICE como para Latindex, por lo que resulta suficiente que hagan un único envío (de los tres últimos ejemplares editados si es la primera vez que nos los envían o del nuevo número de la revista si es solo para actualizar la evaluación).

¿Qué debo hacer para que mi revista aparezca en RESH?

Para que una revista aparezca en RESH tiene que haber sido citada en alguno de los índices de citas comprendidos entre 1999 y 2004. Estos índices están en fase de actualización por lo que revistas que en un principio no aparecieron pueden hacerlo posteriormente.

¿Qué debo hacer para que mi revista sea indizada en la base de datos ISOC?

El G.I. EPUC realiza una evaluación de los ejemplares que son remitidos a ISOC para comprobar que la revista alcanza un determinado umbral de calidad editorial e interés científico-técnico y les asigna una categoría que determina la aceptación o no en ISOC. Los criterios para la asignación de estas categorías pueden encontrarse en la página web de la base de datos ISOC.

El proceso de indización de una revista está separado del proceso de evaluación y es responsabilidad de la Unidad de Análisis Documental y Producción de Bases de Datos ISOC. Para cualquier duda sobre la inclusión de datos de una revista en ISOC debe ponerse en contacto con la responsable de la base de datos ISOC (teresa.abejon@cchs.csic.es).

¿Qué debo hacer para que mi revista sea indizada en bases de datos internacionales?

Debe ponerse en contacto con el productor de la base de datos, solicitando la inclusión de su revista, enviándoles los últimos ejemplares y justificando el interés que su revista tiene para esa base de datos.

Cada base de datos tiene sus propios criterios de selección para la admisión de las revistas. Algunas solo requieren que las revistas traten del área temática que ellas cubren, otras exigen el cumplimiento estricto de algunas normas, etc. No todas las páginas web de productores y distribuidores de bases de datos ofrecen información sobre sus procesos de selección pero sí que suelen indicar las direcciones de contacto para que los editores puedan realizar sus consultas.

En DICE se ha compilado la información de las bases de datos con las que trabaja esta plataforma. Para cada base de datos se ofrece información descriptiva, cobertura temática, productor, así como los criterios de selección impuestos por la base de datos cuando se han podido localizar o han sido remitidos por los propios productores de las bases de datos. Esta información puede ser útil para aquellos editores que deseen dirigirse a los productores de bases de datos y conocer de antemano los criterios que deberán cumplir para ser indizadas en las distintas bases de datos.

¿En qué bases de datos internacionales podría estar indizada mi revista?

Depende del área temática o materia que abarque la revista, ya que las bases de datos tienen diferente cobertura temática. Una revista podría estar indizada bien en las bases de datos multidisciplinares de Ciencias Sociales y Humanidades, bien en las de su especialidad.

En DICE podrá encontrar la relación de bases de datos con la que trabajamos junto con la cobertura temática abordada, lo que le permitirá considerarlas o descartarlas para solicitar la indización de su revista.

¿Cuáles son los criterios de calidad Latindex?

Los criterios de calidad para las revistas impresas son 33:

1. Mención del cuerpo Editorial
2. Contenido
3. Antigüedad mínima 1 año
4. Identificación de los autores
5. Lugar de edición
6. Entidad editora
7. Mención del Director
8. Mención de la Dirección postal y presentación de la revista
9. Páginas de presentación
10. Mención de periodicidad
11. Tabla de contenidos (Índice)
12. Membrete bibliográfico al inicio del artículo
13. Membrete bibliográfico en cada página
14. Miembros del consejo editorial
15. Afiliación institucional de los miembros del consejo editorial
16. Afiliación de los autores
17. Recepción y aceptación de originales
18. ISSN
19. Definición de la revista
20. Sistema de arbitraje
21. Evaluadores externos (ajenos a la institución editora y al consejo de redacción)
22. Autores externos (50 % ajenos a la institución editora)
23. Apertura editorial (1/3 consejo de redacción ajeno a la entidad editora)
24. Servicios de información (bases de datos que recogen la publicación)
25. Cumplimiento de periodicidad
26. Contenido original
27. Instrucciones a los autores sobre el envío de originales
28. Instrucciones sobre la elaboración de las referencias bibliográficas
29. Exigencia de originalidad
30. Resumen
31. Resumen en dos idiomas
32. Palabras clave
33. Palabras clave en dos idiomas

Además, en las revistas electrónicas se consideran:

- Inclusión de buscadores
- Metaetiquetas
- Servicios de valor añadido (enlaces, direcciones de interés, etc)

(Más información)

Para conocer con más detalle la descripción y la forma de aplicación de cada indicador, consulte las páginas citadas de Latindex.

¿Qué significa estar en el catálogo Latindex?

Cuando una revista entra en el Catálogo Latindex significa que cumple, al menos, 25 de los 33 criterios (para revistas en papel) o 25 de los 36 criterios (para las revistas electrónicas) que se consideran en Latindex. Si una revista cumple menos de 25 criterios, entrará en el Directorio Latindex, pero no en el Catálogo.

Estar en el Catálogo Latindex representa un indicio de calidad para una revista, pero no siempre garantiza que esa revista sea considerada positivamente por las distintas agencias españolas de evaluación de la actividad científica. Estas hacen intervenir en sus valoraciones sobre las publicaciones distintas variables y no solo la presencia de un título de revista en un sistema de información.

Voy a solicitar la acreditación a la ANECA ¿qué indicadores de calidad para revistas científicas debo utilizar? ¿qué plataforma debo tener en cuenta?

ANECA emplea y financia la plataforma de evaluación de revistas DICE (http://dice.cindoc.csic.es) como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en los procesos de acreditación del profesorado. Los indicadores considerados por ANECA e incluidos en DICE para determinar la calidad de una revista científica son:

  • Bases de datos en la que está incluida
  • Número de criterios Latindex cumplidos
  • Cumplimiento de la periodicidad
  • Existencia de evaluadores externos ajenos a la entidad editora y al consejo de redacción para la selección de originales
  • Apertura exterior del consejo de redacción
  • Apertura exterior de los autores

En cualquier caso, un profesor que vaya a solicitar la acreditación puede aportar otros indicios de calidad para las publicaciones que tenga: citas recibidas por su artículo (obtenidas de Web of Science, Scopus o Google Scholar), factor de impacto de la revista en la que ha publicado sus artículos (obtenido de Journal Citation Reports, de In Recs, de In Recj o de RESH), categoría de las revistas en European Reference Index for the Humanities (ERIH), en ANEP o en CARHUS, superación del proceso de evaluación de revistas de FECYT, presencia en Latindex, etc. Los indicadores obtenidos de estos sistemas de información ayudarán a argumentar la calidad de la producción científica publicada en revistas científicas que se somete a evaluación.

¿Qué indicadores de calidad puedo emplear para defender la calidad de mi producción científica en revistas científicas en un proceso de evaluación?

Además de los indicadores de calidad contenidos en DICE, RESH y Latindex (sistemas elaborados o en los que interviene el Grupo de Evaluación de Publicaciones Científicas del CSIC), un investigador /profesor puede aportar otros indicios de calidad para las publicaciones que tenga: citas recibidas por su artículo (obtenidas de Web of Science, Scopus o Google Scholar), factor de impacto de la revista en la que ha publicado sus artículos (obtenido de Journal Citation Reports, de In Recs, de In Recj o de RESH), categoría de las revistas en European Reference Index for the Humanities (ERIH), en ANEP o en CARHUS, superación del proceso de evaluación de revistas de FECYT, presencia en Latindex, etc.

¿Cuáles son los criterios de calidad empleados en DICE y cómo se aplican?

  • Bases de datos que incluyen una revista: se indican las bases de datos multidisciplinares o especializadas que recogen o indizan de manera sistemática una determinada revista científica. ha considerado esta presencia cuando es continuada. Para aportar esta información el G.I. EPUC revisa periódicamente cerca de 70 bases de datos bibliográficas (puede consultarse la relación de las mismas en DICE)
  • Criterios Latindex cumplidos: se indica el número de criterios que esa revista cumple en el sistema de evaluación de revistas Latindex. Cada revista impresa puede tener un máximo de 33 criterios cumplidos, mientras que las revistas electrónicas pueden alcanzar un máximo de 36. En cualquiera de los dos casos, una revista formará parte del “Catálogo Latindex” cuando cumpla al menos 25 criterios de calidad.
  • Evaluadores externos: se da por cumplido este indicador cuando las revistas explicitan en sus ejemplares que el método de selección de originales para publicación se basa en la valoración realizada por expertos externos a la entidad editora de la revista y a su consejo de redacción.
  • Cumplimiento de la periodicidad: se da por cumplido este indicador cuando los fascículos editados al año corresponden en número a la periodicidad que la propia revista ha declarado y cuando éstos son editados en un plazo que no excede del doble del que le correspondería.
  • Apertura exterior del consejo de redacción: se da por cumplido este indicador cuando al menos un tercio de los miembros del consejo de redacción de una revista pertenece a instituciones diferentes a la entidad editora de la revista.
  • Apertura exterior de los autores: se da por cumplido este indicador cuando al menos el 50% de los artículos publicados en un año son de autores procedentes de instituciones de trabajo ajenas a la entidad editora de la revista.

¿Con qué frecuencia se actualiza Latindex?

Latindex se actualiza a diario, a medida que el G.I, EPUC recibe los nuevos ejemplares de las revistas que remiten los editores. Los datos ofrecidos corresponden siempre con los de los últimos números recibidos.

¿Con qué frecuencia se actualiza DICE?

DICE se actualiza a diario, a medida que el G.I, EPUC recibe los nuevos ejemplares de las revistas que remiten los editores. Los datos ofrecidos corresponden siempre con los de los últimos números recibidos.

¿Con qué frecuencia se actualiza RESH?

RESH contiene distintos tipos de informaciones para las revistas.

Por una parte, ofrece los índices de impacto de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades para los años comprendidos entre 1999 y 2003 (también se ofrecen los de 2004 pero solo para las revistas de Humanidades). Esta parte es estática a día de hoy, pues las futuras actualizaciones de esos índices de citas –en las que se está trabajando en la actualidad- serán publicadas en un nuevo sistema de información, fruto de la colaboración entre G.I. EPUC (CCHS. CSIC) y EC3 (Universidad de Granada).

Por otra parte, a través del enlace “Valoración integrada” el usuario podrá acceder a

  • las fichas individualizadas de cada revista, en las que aparecen los distintos indicadores de calidad aplicados y los valores que toman para esa revista. En esa ficha aparecen actualizados al día (a medida que se reciben nuevos ejemplares de la revista) los indicadores siguientes: criterios Latindex, evaluadores externos, cumplimiento de la periodicidad, apertura exterior del consejo de redacción y apertura exterior de los autores.
  • Valoración integrada para cada revista, esto es, el resultado de aplicar pesos específicos a cada indicador para poder establecer una puntuación total para cada revista. Esta puntuación permite generar un ranking de publicaciones por áreas temáticas o áreas de conocimiento. Pueden consultarse los detalles de esta valoración integrada en RESH. Esta valoración integrada es estática. Se prevé que su actualización sea anual.

¿Puede ser evaluada una revista con un solo número publicado?

Para realizar las evaluaciones de las publicaciones se consideran siempre como mínimo los fascículos correspondientes a un año completo. Si la revista tiene una periodicidad anual, se realizan evaluaciones al menos con dos fascículos. Cuando una revista es nueva, se espera a disponer de tres fascículos para valorarla y poder incluirla tanto en Latindex como en DICE. Sin embargo, una revista que solo haya publicado uno o dos números puede remitírnoslos para realizar una pre-evaluación, de forma que el editor pueda saber qué criterios cumple o no su revista.

¿Dónde debo enviar los ejemplares de mi revista para que sea evaluada e incluida en Latindex y DICE?

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS)
G.I. Evaluación de publicaciones científicas (EPUC). 3ª planta.
C/ Albasanz, 26-28.
28037. Madrid

Mi revista ya está en Latindex, RESH y/o DICE ¿debo seguir enviando los ejemplares?

Una vez valorada la revista e incluida en Latindex, RESH y/o DICE es necesario que los editores sigan enviando los nuevos números de la publicación para que podamos mantener actualizados sus datos en las distintas plataformas.


© Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas