CONVENIOS


CONVENIO CASA ASIA- CSIC PARA DESARROLLAR LOS ESTUDIOS SOBRE FILIPINAS EN ESPAÑA 

18-pacto-boholdos

El objeto de este convenio, suscrito entre Casa Asia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Mayo de 2007, es promover los estudios e investigaciones sobre Filipinas en España. Tiene tres objetivos fundamentales:

  • Desarrollar un proyecto de investigación histórica sobre la conformación de Filipinas, que realiza un equipo de especialistas coordinado desde el CSIC.
  • Elaborar un estudio sobre la realidad actual de Filipinas, que pueda tener una aplicación y utilidad inmediata ante los requerimientos de conocimiento que nos plantea nuestra sociedad, y que permita, a la vez, la formación de un experto en ese campo.
  • Organizar cursos y reuniones científicas a fin de promover el conocimiento sobre Filipinas. Entre ellos se encuentran los ecuentros científicos organizados en paralelo a la Tribuna España-Filipinas, cuyo objeto es potenciar las relaciones políticas, económicas, culturales y académicas entre ambos países, cuando este foro se celebra en España.

Entre estos cursos, en el Convenio se concretó la organización de un encuentro científico que se celebraría de forma paralela a la Tribuna España-Filipinas. La Tribuna es un foro de encuentro anual, cuyo objeto es potenciar las relaciones políticas, económicas, culturales y académicas entre ambos países. En ese contexto, el encuentro científico previsto quería ser un eslabón más en el estrechamiento permanente y continuado de las relaciones académicas entre España y Filipinas. Siguiendo los objetivos trazados, en Diciembre de 2007, en paralelo a la III Tribuna España-Filipinas, se celebró en Madrid el seminario “La construcción nacional de Filipinas”. En esa misma línea, en Febrero de 2010, y en paralelo a la V Tribuna España-Filipinas, tuvo lugar en Barcelona el encuentro científico “Filipinas, un país entre dos imperios”.

En Diciembre de 2010 Casa Asia y el CSIC han renovado este convenio de colaboración para formentar los estudios e investigaciones sobre Filipinas en España.

 


 

CONVENIO CSIC- FAMILIA ROXAS (FUNDACIÓN SANTIAGO), FILIPINAS  

El Convenio tiene por objeto regular la colaboración de las partes en el estudio de la significación de la familia Roxas en el proceso de consolidación de la nación filipina.