INVESTIGACIONES

1

Historia de Filipinas y de las relaciones entre España y Filipinas

Línea de investigación prioritaria para este grupo del CSIC. Conjuga el análisis histórico con el estudio de la realidad actual de Filipinas. Aprovecha los recursos bibliográficos disponibles en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás y los fondos españoles de los Archivos Nacionales de Filipinas microfilmados y depositados en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Aporta también un Observatorio de Filipinas, en el que se recogen noticias de actualidad sobre este país y se atesora una hemeroteca con informaciones relevantes.

Procesos coloniales y postcoloniales en Asia y el Pacífico

Esta línea de investigación se centra en el estudio comparado de los procesos coloniales y postcoloniales en Asia y el Pacífico, incidiendo en el efecto que tuvieron sobre la conformación de este ámbito.

Construcción nacional en Asia-Pacífico

La consolidación de naciones en Asia-pacífico es un problema que, en este área del mundo, estuvo estrechamente relacionado con los procesos coloniales, la oposición a los regímenes coloniales y la reclamación de nuevos derechos políticos, económicos y sociales que, antes o después, en todos los casos condujeron hacia la independencia de los territorios colonizados, la reivindicación de la soberanía nacional, la afirmación de una identidad propia y la definición del status de ciudadano frente al de colonizado.

China-España-Filipinas

Línea de trabajo iniciada recientemente, y centrada en el análisis de cómo, en el siglo XIX, las relaciones entre España y China estuvieron determinadas por dos factores esenciales: -primero, por la presencia española en Filipinas, un archipiélago situado frente a las costas del gran Imperio, que se transformó en base fundamental tanto para la penetración española en China –y en Asia-, como para el fomento de las relaciones comerciales entre los dos países, hasta convertir a Manila en un entrepôt del comercio asiático con el mundo; -y segundo, por la importancia de la población china en las islas, un elemento central en el desarrollo económico y social de las Filipinas decimonónicas, que condicionó las negociaciones entre España y China. 

Historia de las relaciones internacionales en Asia y el Pacífico

Esta es otra de las líneas principales de este equipo de investigación. Estudia no sólo procesos y dinámicas internacionales, o las relaciones entre Estados en aquél ámbito, sino también los encuentros, desencuentros y transferencias entre diferentes sociedades, asi como problemas de colaboración, conflicto, convivencia, integración, mestizaje y asimilación entre las distintas comunidades que coexistieron en el área.